Aprender a Estudiar: Leer, Comprender, Recordar, Exponer

Cursos grupales + enseñanza personalizada individual.
Para alumnos de Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas
A cargo del Dr. Juan Carlos Paradiso

Se ofrecen diversas formas de enseñanza:

1) Recursos generales para la enseñanza en el aula (para docentes):
Metodologías de taller, grupos operativos, Técnicas de estudio, comprensión de textos, recursos mnemotécnicos, Lectura Veloz

2) Recursos de aprendizaje para alumnos de nivel secundario o universitario

3) Acompañamiento para el aprendizaje de textos específicos para exámenes de ingreso o finales.

Disertación en Congreso

Disertación en Congreso
Salud en el Municipio

Clase en Universidad de Salamanca

Clase en Universidad de Salamanca
Curso: Profesorado en Educación, Salamanca, España

lunes, 28 de diciembre de 2009

1º clase

(En la primera clase del curso gratuito por Internet trabajaremos sobre el siguiente texto):

Diversas investigaciones mostraron una gran correlación entre la capacidad de tomar apuntes y la facilidad de aprender. Tomar apuntes significa justamente seleccionar las informaciones, reelaborarlas, reorganizarlas, y, sobre todo, llevar al lector a desarrollar un papel activo y a aumentar su atención. No fue fácil verificar de forma experimental esta correlación, ya que son numerosas las actividades que se cumplen durante y después de la toma de apuntes. Se notó, sin embargo, que la utilidad de los apuntes resulta tanto mayor cuanto más "personalizados" son los mismos, es decir, que presentan un! organización que le dio el autor y que difiere sensiblemente de la del texto leído. Es el esfuerzo por crear buenos apuntes lo que facilita el aprendizaje. Por ello, los apuntes dictados o distribuidos por los profesores y los esquemas que presentan los libros son de una utilidad relativa. Es casi imposible llegar a un estudio serio con este tipo de apuntes. Cuando los estudiantes consultan estos manuales, se hacen la ilusión de poder aprovechar el trabajo de sistematización realizado ya por otros: en realidad intentan desplazar sus esfuerzos desde el nivel de la comprensión y del razonamiento al de la memoria, pero con escaso éxito.
(Texto tomado de M.T. Serafini)


Ver video de esta clase: próximamente
Debes inscribirse para el curso gratuito en internet: yoniparadiso@hotmail.com

jueves, 17 de diciembre de 2009

Lectura en voz alta

En un estudio reciente se encontró que leer en voz alta puede mejorar algunos parámetros del aprendizaje escolar.
Este estudio debe tomarse con reservas, en cuanto precisamente la lectura silenciosa fue un avance en la historia.
Sin embargo, sus conclusiones pueden ser válidas en ciertas condiciones. Una de ellas es en el caso de alumnos con problemas de concentración. Probablemente la lectura en voz alta esté indicada en ciertos casos en los cuales los alumnos tienden a dispersar su atención en clase, o en aquellos con dificultades de comprensión de los textos.
Ver nota completa en:

Palacios, Cynthia (2009): Afirman que leer en voz alta mejora el rendimiento escolar. Una experiencia en General Villegas certificó la influencia de la lectura en los chicos. La Nación, Recuperado 17.12.2009 en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1212490&origen=NLCult

viernes, 11 de diciembre de 2009

Curso: Estrategias de aprendizaje

Próximamente editaré un curso gratuito sobre estrategias de estudio filmado.
Inscripción a: yoniparadiso@hotmail.com